Necesidad, Deseo y Demanda
- Joseph Colin
- 9 dic 2019
- 2 Min. de lectura

Cualquiera que quiera vender un producto o servicio, tiene que entender que son las necesidades, los deseos y las demandas del mercado o del ser humano, para así realizar una correcta estrategia de marketing y ventas en su negocio.
¿Que son las necesidades?
Las necesidades humanas son estados de carencia percibida indispensables para la supervivencia del individuo o el desarrollo correcto. Éstas pueden ser necesidades físicas como la comida, la vestimenta, el clima y la seguridad, necesidades sociales como sentido de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales como el aprendizaje.
¿Que son los deseos?
Los deseos es la forma que toma la necesidad a medida que son procesadas por la cultura y la personalidad individual. Una persona necesita comer, pero su cultura y su personalidad desean una comida en específico, esta comida no necesariamente sea indispensable para su supervivencia pero lo desea, como una pizza o una hamburguesa.
¿Que es la demanda?
Cuando un deseo está respaldado por el poder de compra, éstos se convierten en demanda. Dado los recursos del individuo, este demanda cierto producto. Siguiendo con el ejemplo anterior, una persona necesita comer para sobrevivir, pero esta puede desear una hamburguesa, ésta persona al tener los recursos puede comprar una hamburguesa todos los días convirtiéndose así la hamburguesa en demanda.
¿Cómo puedo utilizar este concepto?
Comprender esto nos sirve para entender que hace que nuestros productos o servicios pasen de ser una necesidades o un deseo a convertirse en una demanda. Todos sabemos que la alimentación es una necesidad para el hombre, sin ella no podríamos sobrevivir, pero entender los deseos de las personas nos ayudará a convertir nuestro producto en una demanda. ¿Que desea una persona?, será ¿una comida rápida? o ¿una comida saludable?, al entender el deseo del cliente y suplirlo, tu producto se convertirá en demanda, y para mantener tu producto con una alta demanda será necesario estar actualizado en cuanto a los deseos de los clientes, como decía en el blog pasado "No vendas por vender, mejor construye relaciones reales y sólidas", al mantenerte en contacto con los clientes podrás descubrir sus deseos y satisfacerlo.
Información recuperada de: Fundamentos de Marketing 11va Edición. Kotler/Armstrong
Gracias por darte el tiempo de leer éste blog, y sobre todo de darte a ti la oportunidad de aprender más para tu desarrollo personal. Espero que te hayamos ayudado a estar un paso más cerca de tus objetivos.
Comments